Todos bienvenidos

Todos bienvenidos

jueves, 14 de julio de 2011

TERAPIA VOJTA EN ADULTOS.

Tras una alteración cerebral, ya sea una hemorragia, ACV, o traumatismo cráneo encefálico, existen una serie de alteraciones tanto a nivel de la postura como del movimiento. Estas alteraciones requieren un tratamiento específico, con un enfoque claramente neurológico en su rehabilitación y lo más precozmente posible.
Siempre se habla en toda lesión cerebral de los primeros 6 meses de rehabilitación como unos meses cruciales en la evolución. Lo cierto es que no solo son esos 6 meses sino que la plasticidad cerebral permite un claro avance de sus posibilidades de rehabilitación durante los primeros 18 meses. Con esto no quiere decir que personas que hayan sufrido un infarto cerebral o un traumatismo craneal con mas de 18 meses de evolución no vayan a mejorar su estado, lo que si es cierto es que tras esos 18 meses iniciales, la evolución es mínima y lo que se consigue sobre todo es un mantenimiento de las funciones conseguidas hasta la fecha.

Citando al libro de “Fisioterapia en rehabilitación neurológica” escrito por Maria Stokes al cual les remito un enlace que pueden leer en Internethttp://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=A603kzTPfCYC&oi=fnd&pg=PR7&dq=fisioterapia+neurologica+terapias&ots=j3zyF6G4zm&sig=RXJOVXZVMLweKVG5YsvV008fUwM#v=onepage&q=&f=false
En base al citado libro se estipula, según las actuales evidencias de trabajo clínico en el paciente neurológico realizado en el año 2003, que la fisioterapia neurológica se basa en el problema y no en el trastorno, que el concepto Bobath hasta la fecha el más utilizado en la rehabilitación con adultos existen muchos parecidos y algunas diferencias con el aprendizaje motor y que el consenso de los expertos confirma que existen 4 temas teóricos como base de la práctica:
- Movimiento Normal
- Tono
- Función
- Recuperación con optimización de la compensación.

El consenso de expertos indican que el análisis del movimiento normal es la base de la valoración en fisioterapia neurológica. Según la tabla de la promoción de la función según una encuesta entre experto indica que, facilitar los componentes normales del movimiento, como los movimientos pélvicos, consiguen una mejora automática de las actividades funcionales.
Actualmente la terapia más utilizada en el adulto es la terapia Bobath, que se basa en la neuroplasticidad y aunque aún esta por desarrollar esta terapia en el adulto, desde la terapia Vojta también se propone el mismo principio, ya que al realizar repetidamente los ejercicios, el sistema nervioso central recibe muchas veces la información fisiológica que va dejando una huella, fundamental para convertir el movimiento reflejo en espontáneo, voluntario y cortical.
En la recuperación y la compensación no se contempla por parte de los expertos que se siga la misma secuencia de progresión que la conseguida en la lactancia. En cierta manera esto es muy lógico ya que el adulto tiene asumidas todas las funciones que adquirió en la lactancia y por tanto no hay que reeducar todas las funciones en el mismo orden sino que recuperar aquellas que se han perdido. Es decir, en el paciente pediátrico vamos tratando al niño según las fases de la ontogénesis, que nos sirven a su vez de estado o etapa de valoración. Un niño para llegar a andar o ponerse en pie, previamente ha tenido que superar la fase de volteo. Sin embargo el adulto ya andaba cuando le sucedió el ictus y aunque no volte inicialmente por su falta de capacidad muscular no quiere decir que tenga que conseguir primero el volteo para después conseguir su marcha como el niño, sino que iré a buscar la marcha a través de todos los procesos de locomoción del niño.

Prácticamente hasta la fecha no existen estudios que avalen la terapia Vojta en el adulto. Todo lo escrito o publicado sobre la terapia Vojta, esta destinado al niño lactante o infantil.
En los últimos años se ha comenzado a estudiar como enfocar la terapia en otras edades o patologías. Recuperando la idea del libro anterior, en donde se comentaba que el movimiento normal seria la base para la rehabilitación, recordemos que la terapia Vojta se basa en lograr una serie patrones motores de forma refleja que nos llevarán a ese movimiento normal.
Existe una articulo publicado por la revista de fisioterapia de ELSEVIER en su volumen 31 nº4, “Efecto de la terapia Vojta en la rehabilitación de la marcha en dos pacientes adultos con daño cerebral adquirido en fase tardía”el cual pueden leerlo en la página, www.elsevier.es/revistas en el apartado de fisioterapia. Dicho artículo estudia el uso de la terapia Vojta como tratamiento para conseguir una mejora en la marcha de dos pacientes neurológicos. Con la terapia dichos pacientes no solo mejora la función de marcha sino también del control postural.

¿ Porque el uso de la terapia Vojta en Adultos?                                                                                                  -La terapia Vojta es global. Actúa sobre las conexiones nerviosas de todo el cuerpo, desde la musculatura esquelética hasta los órganos internos, y desde los niveles de control más sencillos del SNC hasta las funciones cerebrales más complejas.                                                                                                                             --La terapia Vojta utiliza el "movimiento natural".                                                                                               -La terapia Vojta está investigada científicamente y comprobada. Los movimientos de locomoción refleja observados por Vojta han sido investigados y sus resultados terapeúticos han podido comprobarse. (Su demostración según las actuales reglas científicas es todavía parcial e insuficiente). La terapia Vojta ha demostrado su eficacia en muchos pacientes, tanto en niños como en adultos, en todo el mundo.                      -La terapia Vojta como base para otras terapias. El control de la postura y del movimiento que se activa con la terapia Vojta es una de las condiciones más importantes para cualquier comunicación espontánea. Puede, por ello, constituir la base para que la persona consiga la concentración que necesita cumplir las exigencias de otras intervenciones terapeúticas, tales como pedagogía, logopedia o terapia ocupacional.                                          -La terapia Vojta tiene efecto duradero. Dependiendo del tipo de enfermedad, es posible mantener a lo largo de todo el día el nivel de movilidad alcanzado aplicando solo algunas, y cortas, sesiones de tratamiento para "facilitar" las funciones motoras y posturales del SNC.                                                                                    -La terapia Vojta es económica. La terapia Vojta es aplicada fundamentalmente por los familiares en casa, aunque con la dirección y supervisión periódica del terapeuta Vojta, por lo que resulta más económica.
Lo mas importante de todo es que la persona reciba un enfoque rehabilitador integral y basado en la neurología. Ante todo si el objetivo es el mismo por parte de todas las terapias, todas las terapias por tanto son complementarias. Lo realmente importante es no limitar la posibilidad de distintos enfoques terapeúticos al paciente, si todos llegan a un final común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario