Todos bienvenidos

Todos bienvenidos

domingo, 10 de julio de 2011

FISIOPATOLOGIA.

FISIOPATOLOGIA. (Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los nivel molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémico o funcional.)
En el tejido cerebral donde ocurre la isquemia, se distinguen dos zonas:
§                     Un núcleo isquémico de isquemia  intensa:
§         A los 10 segundos de isquemia  se aprecia pérdida de la actividad eléctrica neuronal  por alteraciones en los potenciales de membrana notable en el EEG..
§         A los 30 segundos  se observa fallo de la bomba sodio-potasio con alteraciones en el flujo iónico y desequilibrio osmótico con pérdida de la función neuronal y edema citotóxico.
§         Al cabo de 1 minuto  y por el predominio de la glucólisis anaeróbico, aumenta a niveles letales la concentración de ácido láctico y los mediadores de la cascada isquémica.
§         Después de 5 minutos  se aprecian cambios irreversibles  en los orgánulos   intracelulares y muerte neuronal.
§     Rodeando a este núcleo isquémico evoluciona la llamada penumbra isquémica donde el efecto de la disminución en el flujo sanguíneo cerebral, el cual ha descendido a niveles críticos alrededor de 15 a 20 mL/100 g/min no ha afectado la viabilidad celular. La extensión del área de penumbra depende del mejor o peor funcionamiento de la circulación colateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario