Todos bienvenidos

Todos bienvenidos

domingo, 10 de julio de 2011

FACTORES DE RIESGO.

Factores de Riesgo:

Modificables:

v     Hipertensión: Provoca que el tejido elástico de las arterias se convierta en tejido fibroso por lo que disminuye la distensibilidad y esto hace que la resistencia al flujo se vea aumentada. Infarto, trombo mural, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, enfermedad valvular reumática, válvulas protésicas. La muerte cardiovascular es la causa principal de deceso en los sobrevivientes de ACV, hecho que enfatiza la necesidad de una evaluación cardíaca sistemática en todos los pacientes con patología cerebrovascular, tengan o no síntomas de cardiopatía.

v     Patologías Cardiovasculares: Están predispuestos en mayor grado por que la embolia cerebral puede originarse en algún trastorno cardiaco como cardiopatía reumática, disritmias, insuficiencia congestiva cardiaca, hipertrofia ventricular izquierda y particularmente fibrilación vascular.


v     Tabaco: La nicotina origina contracción venosa y espasmos arteriales, reduciendo la circulación arterial. El CO2 inhalado al fumar disminuye el oxigeno transportado a los tejidos.




v     Hiperlipidemia: El colesterol y los triglicéridos contribuyen a la formación de placas ateroscleroticas en los vasos sanguíneos.

v     Obesidad: El exceso de grasa compromete vasos sanguíneos, siendo factor de riesgo para la aterosclerosis y consiguiente oclusión arterial.

v     Diabetes: Se cree que los cambios metabólicos de la glucosa y de las grasas afectan a los procesos ateroscleroticos.

v     Alcohol: El consumo moderado (hasta 45 g/día) tiene un efecto protector sobre la circulación cardíaca y cerebral, pero el exceso produce un efecto inverso a través de fenómenos tales como hemoconcentración, aumento de la viscosidad sanguínea, arritmias cardíacas durante la intoxicación aguda, trombocitosis durante la abstinencia y anormalidades de las funciones plaquetarias.

v     Antecedentes familiares de aterosclerosis, HTA, diabetes y ACV.

v     Inactividad Física: Priva de los beneficios que brinda la actividad que produce la contracción y relajación muscular, ya que ayudan a una buena circulación sanguínea.

v     Estrés Emocional: Estimula el sistema nervioso simpático y causa vasoconstricción periférica, también aumenta el nivel de colesterol y plaquetas, disminuye el tiempo de coagulación y  favorece la HTA mantenida.


No Modificables:

ü      Edad: Es el más importante. Se sabe que la incidencia de ACV se duplica cada década después de los 55 años de edad.

ü      Raza: Hay mayor frecuencia de enfermedad oclusiva extracraneal en la raza blanca y la preferencia de lesiones ubicadas en la carótida supraclinoidea y en la arteria cerebral media en la raza negra.

ü      Genética: es menos importante, aunque está presente.

ü      Sexo: Es un 30% más frecuente en el hombre que en la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario