Todos bienvenidos

Todos bienvenidos

domingo, 10 de julio de 2011

CLASIFICACION ACV.

Clasificación ACV:

1.  Accidente Cerebral Vascular Isquemico: Resulta cuando un embolo obstruye una arteria cerebral impidiendo el paso de la sangre al cerebro. Estos a su vez se dividen en 2 tipos:

a) Embolico: Causado cuando un coagulo sanguíneo desalojado que ha viajado a través de los vasos sanguíneos hasta que se encaja en una arteria.
b) Trombotico: Causado cuando una arteria del cerebro esta bloqueada por un coagulo sanguíneo formado como resultado de la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

2.  Accidente Cerebral Hemorrágico: Aparece cuando se rompe bruscamente un vaso cerebral con lo que la sangre penetra el tejido cerebral, constituye el 15 % de los ACV y se clasifican en :

a) Hemorragia Extradural: También llamada hemorragia epidural , ya que la sangre sale por fuera de la duramadre ,  es una urgencia neuroquirurgica que obliga a medidas inmediatas de corrección.

b) Hemorragia Subdural: Es básicamente igual a la epidural excepto que en el hematoma subdural por lo común se rompe una vena de unión, por lo que es necesario mayor cantidad de tiempo para la formación del hematoma y que este a su vez ejerza presión en el encéfalo, por ende hay un periodo mas largo de lucidez. La salida de sangre ocurre por debajo de la duramadre.



c)  Hemorragia Subaracnoidea: Es la salida de sangre al espacio subaracnoideo , puede ser por consecuencia traumática o hipertensión, siendo las causas mas comunes la rotura de un aneurisma o mal formaciones arteriovenosas congénitas del encéfalo.

d) Hemorragias Intracerebrales: La salida de sangre ocurre al parénquima encefálico, es frecuente en personas con HTA y aterosclerosis cerebral , ya que los cambios degenerativos que resultan de ella rompen el vaso. 

TIA: Son crisis temporales de disfunción neurológica que suelen manifestarse por perdida repentina de las funciones motoras, sensorial o visual durante segundos a minutos, pero no mas de 24 horas. Entre uno y otro ataque el enfermo suele restablecerse del todo. El TIA puede ser señal que indica la inminencia de un ACV, su causa es la disminución temporal del flujo sanguíneo a una región específica del cerebro por diversas razones como aterosclerosis de vasos cerebrales, trombosis, isquemia o por disritmias cardiacas u otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario